BARNES, JULIAN
Los eruditos, sagaces y exquisitos ensayos sobre arte de Julian Barnes. Un recorrido deslumbrante por la pintura moderna y contemporánea.
Julian Barnes demostró su francofilia en el delicioso El loro de Flaubert, y dedicó un capítulo de Una historia del mundo en diez capítulos y medio a La balsa de la medusa. Este volumen de ensayos sobre pintura rebosa amor por la cultura francesa, y arranca precisamente con el lienzo de Géricault. Buena parte de sus páginas están dedicadas al arte francés del siglo xix y principios del xx, un periodo en el que París era la indiscutible capital cultural no solo de Europa sino del mundo entero.
El grueso de los textos aquí reunidos se centra en la pintura que va del romanticismo y el realismo a los movimientos posimpresionistas, con artistas como Delacroix, Courbet, Manet, Fantin-Latour, Cézanne, Degas, Odilon Redon, Bonnard, Édouard Vuillard, Félix Vallotton y Braque. Y en la parte final del libro se suman otros ensayos, sobre las paradojas visuales de Magritte, las esculturas blandas de Oldenburg, el crudo realismo de Lucien Freud y los colores de Howard Hodgkin.
En conjunto este volumen presenta un amplio y muy estimulante recorrido por el arte moderno y contemporáneo de la mano de uno de los grandes escritores británicos actuales. Barnes aporta una mirada perspicaz, inteligencia y sensibilidad a raudales, sugestivas conexiones entre literatura y pintura, una grata ausencia de agobiantes corsés académicos y un contagioso entusiasmo que le lleva a declarar que «el arte no solo capta y refleja la excitación, la emoción que encierra la vida. A veces va incluso más allá: el arte es esa emoción».
«Un trabajo cautivador, erudito y agudo, repleto de anécdotas fascinantes y observaciones... Una maravilla» (Niall McMonagle, The Irish Independent)
«Un libro exquisito y profundo que merece leerse sin prisas» (The Independent)
«Una colección de ensayos eruditos, amenos y muy personales» (Sebastian Shakespeare, Tatler)