DE CURREA-LUGO, VICTOR
Llegará una nueva negociación política con la insurgencia aún en armas.
Cómo se negoció la paz. Lecciones aprendidas del proceso Gobierno -FARC es un recuento de los elementos más relevantes de la negociación entre el Gobierno nacional y las FARC que permitieron la firma de un Acuerdo en el año 2016; asimismo, hace un recorrido general por la aplicación o no de lo acordado, en el transcurso de la implementación.
La controversia por la agenda, que finalmente se discutió en La Habana, expresaba ya de por sí dos concepciones sobre las que giraría la negociación. De una parte, estaba la del Gobierno, cuya intención básica era el desmantelamiento de las FARC y la entrega de las armas y, de otra, la del grupo insurgente, que esperaba como resultado final el impulso a procesos que significaran profundas transformaciones en los campos político, económico y social. Hoy, este pulso ha trascendido en el proceso de implementación de lo acordado. Y una buena parte de este debate implicó el modelo de negociación adoptado, el método de toma de decisiones, el manejo del tiempo y la forma en que se construyó la agenda, al punto que el qué de la negociación fue altamente determinado por el cómo.
El marco político colombiano no ha sido favorable a la materialización del Acuerdo. En realidad, quienes se oponen a una transformación democrática y social han tenido la iniciativa, en tanto que quienes apoyan el proceso no logran una fuerza significativa y unitaria que de forma contundente logre llevar a la práctica lo firmado.