CARTAS A UNA JOVEN POETA

CARTAS A UNA JOVEN POETA

RILKE, RAINER MARÍA / FORRER, ANITA

$ 106,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
ERRATA NATURAE
Idioma:
Castellano
Traducción:
CUESTA, MANUEL
Año de edición:
2024
Materia
Epistolar
ISBN:
978-84-19158-73-4
Páginas:
232
Ancho:
215 mm
Alto:
14 mm
Colección:
La muchacha de dos cabezas
$ 106,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

ELa otra cara de la moneda de las Cartas a un joven poeta, esta vez en una clave radicalmente feminista y LGTBIQ+

En 1920, el gran vate del siglo XX, Rainer Maria Rilke, recibe la carta de una jovencísima aspirante a poeta llamada Anita Forrer. Sus versos no le gustan, y así se lo hace saber, pero en su misiva intuye una personalidad singular dotada de un coraje y un hambre vital poco comunes. Comienza así una correspondencia que duró seis años, interrumpida sólo por la prematura muerte de Rilke. A lo largo de ese tiempo, el poeta se convierte para Anita en un auténtico maestro de vida, abriendo horizontes espirituales insospechados, ofreciéndole iluminadoras lecciones sobre el amor y la libertad, el deseo y la creación, la literatura y la filosofía, la lucha por ser una misma y el necesario compromiso con el combate de su tiempo, es decir, otorgándole un nuevo sentido para su existencia.

Sin duda, la intensidad excepcional de esta correspondencia tiene su origen en un hecho fundamental que cambió para siempre la vida de Anita. Al poco de empezar a escribirse, ella le relata a Rilke la angustia que vive tras haber cometido «una inmensa transgresión»: un acto de amor apasionado con otra mujer. Por ello su familia la obliga a acudir a un psiquiatra que intenta convencerla de su bajeza. Rilke, sin embargo, desautoriza a aquel médico y defiende ante Anita la naturaleza perfecta de todo amor, incluido con las personas del mismo género. Así, gracias al respaldo de su nuevo maestro —un hombre que ostenta una inusual apertura mental y una concepción sagrada de la libertad—, Anita fue capaz, por un lado, de aceptar su atracción hacia otras mujeres, y poco después se enamoró locamente de la escritora de culto Annemarie Schwartzenbach, icono aún hoy del inconformismo y la provocación, convirtiéndose tras la temprana muerte de ésta en su albacea testamentaria y en responsable de su obra. Y, por otro lado, decidió colaborar con los servicios secretos estadounidenses en varias misiones de alto riesgo para ayudar a derrotar al régimen nazi.

Artículos relacionados

  • ESCARBAR LA HERIDA
    ACERO POLANIA, LAURA / CHIQUILLO, YESSICA
    Sentarme a hacer un recuento de lo vivido me obliga a detener por un instante el ritmo vertiginoso de los días y por fin encontrar las palabras que más resuenan con mis afectos. Me gusta que nos acompañemos en estos nudos que andamos soltando.Laura Acero, Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional, especialista en Creación Narrativa y magíster en Creación Lit...
    En stock

    $ 65,000.00

  • EL PACTO
    BJØRNVIG, THORKILD
    En 1948 el joven poeta Thorkild Bjørnvig visitó Rungstedlund, la mítica mansión de Karen Blixen, sin sospechar que su vida estaba a punto de dar un vuelco extraordinario. Se le había convocado bajo el falso pretexto de que la sobrina de Blixen admiraba sus poemas, pero era la célebre autora de Lejos de África quien deseaba conocerle. Esta mentira piadosa dio pie a una tortuosa ...
    En stock

    $ 90,000.00

  • EL MUNDO ROTO. TRES EPISTOLARIOS ROMANTICOS
    BYRON, LORD / KEATS, JOHN / SHELLEY, PERCY B. / SHELLEY, MARY
    Lord Byron, Percy Shelley y John Keats forman una trinidad inseparable en la literatura inglesa de principios del siglo XIX: son los principales exponentes de la segunda generación de poetas románticos, tuvieron una vida corta, aventurera e intensa, y su obra ha trascendido el paso del tiempo, unida y dirigida por el hilo invisible del amor. Un amor, por supuesto, romántico –es...
    En stock

    $ 151,000.00

  • EL RESTO ES PROSA
    DICKINSON, EMILY
    Se desconoce el momento exacto en el que Emily Dickinson conoció a Susan Huntington Gilbert, pero hay constancia de su primera carta, enviada en 1850, que dio lugar a una intensa relación epistolar que se mantuvo durante cuatro décadas, hasta la muerte de Emily en 1886. Este volumen recoge una selección de aquellos textos, que trascendieron el mero intercambio de cartas y refue...
    En stock

    $ 69,000.00

  • KATHLEEN Y CHRISTOPHER
    ISHERWWOD, CHRISTOPHER
    Entre 1935 y 1940, Christopher Isherwood mantuvo una intensa relación epistolar con su madre, Kathleen. Fueron los años en que el escritor británico, tras abandonar Berlín en pleno auge del régimen nazi, estuvo recorriendo Europa en busca de asilo político para él y, en especial, para su amante Heinz, que había sido llamado a ingresar en el ejército alemán. A lo largo de este p...
    En stock

    $ 138,000.00

  • NO SE PARECE USTED A NADIE
    BAUDELAIRE, CHARLES / FLAUVERT, GUSTAVE
    Reunidas por primera vez en un volumen independiente, aquí se presentan las catorce cartas que se han conservado de la correspondencia entre Gustave Flaubert y Charles Baudelaire, los dos «padres» de la modernidad literaria –el primero en lo que respecta a la novela y el segundo a la poesía–, fechadas entre los años 1857 y 1862. Si bien no se puede saber con exactitud cuándo y ...
    En stock

    $ 88,000.00