ANTROPOLOGÍA Y CINE

ANTROPOLOGÍA Y CINE

PIAULT, MARC HENRI

$ 86,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
CÁTEDRA
Idioma:
Castellano
Traducción:
TALENS, MANUEL
Año de edición:
2002
Materia
Cine
ISBN:
978-84-376-2001-5
Páginas:
344
Ancho:
140 mm
Alto:
210 mm
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Signo e imagen
$ 86,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Introducción; Capítulo I. Nacimiento del cinematógrafo, nacimiento de la antropología; Capítulo 2. ¿Qué hacer con los últimos salvajes?; Capítulo 3. Hacia un nuevo lenguaje; Capítulo 4. Problemas de ayer, problemas de hoy; Capítulo 5. Los padres fundadores; Capítulo 6. ¿Describir, ilustrar o experimentar?; Capítulo 7. El ruido de la historia; Capítulo 8. Cinéma-vérité-cine directo; Capítulo 9. Hacia un cine étnico; Capítulo 10. Antropología y cine. Moral y política; Capítulo 11. A modo de conclusión; Bibliografía

Dos hechos coinciden a finales del siglo XIX, por un lado la etnografía iniciada por Franz Boas que hacía indispensable el trabajo " sobre el terreno " , y por otro el nacimiento del cinematógrafo. La observación dinámica y totalizadora, la observación " sobre el terreno " y, por lo tanto, la experimentación convertían al cine y a la etnografía en hermanos gemelos de una empresa común de descubrimiento, de identificación, de apropiación y de asimilación del mundo y de sus historias. El cine documental inventa entonces una imagen plausible del universo y, en este sentido, el antropólogo pone en práctica, con la ayuda de una cámara, un camino de conocimiento, un proceso cognitivo que renueva la reflexión. Lejos del exotismo estereotipado de los inicios, el cine antropológico tiende hoy en día a desarrollar instrumentos de intercambio y de comunicación entre personas procedentes de diferentes culturas.

Artículos relacionados

  • CUADERNO DE TRABAJO II
    BERGMAN, INGMAR
    Biblioteca Bergman Ingmar Bergman no concibió los escritos que se recogen bajo el título Cuaderno de trabajo como una obra destinada a su publicación, sino como un diario íntimo de su actividad creadora en el que iba perfilando el modo en el que se desarrollaría el argumento de sus obras cinematográficas. Con este volumen y el anterior, Cuaderno de trabajo I, reunimos casi medi...
    En stock

    $ 148,000.00

  • GUIONES
    CAICEDO, ANDRES
    Antes de cumplir sus veinte años, Andrés Caicedo comenzó sus labores como cineclubista y precoz crítico de las películas que él mismo programaba. En 1971 se consolidó su actividad al instalar el Cine Club de Cali en el Teatro San Fernando de su ciudad natal y no se detuvo hasta el día de su suicidio, el 4 de marzo de 1977.Caicedo no solo quiso ver y escribir sobre el cine. Quis...
    En stock

    $ 99,000.00

  • GENTE ALZADA EN CÁMARAS
    ALEGRÍA VALLEJO, CÉSAR
    En el umbral del nuevo siglo, las naciones indígenas en Colombia pasaron de ser presentadas en el cine y el video a ser agentes de su representación: para esto, pueblos e individuos han delineado estrategias de apropiación y comunicación. Gente alzada en cámaras analiza cómo dos directores de origen indígena, Mileidy Orozco (embera eyábida) y Luis Tróchez (misak), "canibalizan"...
    En stock

    $ 60,000.00

  • UN CINE DE PAPEL
    OSPINA, LUIS
    "Ese cine que hizo con el amor que tenía al cine de otros, a la palabra de otros, a la visión y a los sentidos de otros. Esa astucia para tocar el tema que fueraz tan profundo como quería, y con su visión íntima y sin poner la cara o la voz, sino haciendo de las verdades de otros su discurso". Rubén Mendoza. Cine de papel, guiones y letras de Luis Ospina tiene dos bloques funda...
    En stock

    $ 79,000.00

  • CINEMATOGRAFÍA EN COLOMBIA
    CASTELLANOS, GONZALO
    Colombia puede ser un país tan paradójico que es aquel en el que a pesar de todas sus dificultades históricas, se gestan instrumentos y leyes que han amplificado la voz de una generación de cineastas que no solo se ha formado viendo, pensando y reflexionando alrededor de la imagen, sino que ha podido crecer haciendo, aprender haciendo.Los mecanismos de todo un sistema creado de...
    En stock

    $ 53,000.00

  • LOS HIJOS DEL SILENCIO
    MONTAÑA IBAÑEZ, FRANCISCO
    El cine ha procurado darles forma a los hechos más dolorosos de nuestro pasado histórico, pero ¿qué ocurre cuando el protagonista de la película que los rememora es un niño o una niña? Si el infans es concebido como el que no tiene lengua, si la infancia no habla por sí misma, ¿quién lo hace en su lugar y de qué manera? Indecible, como lo sublime, la infancia, al referirse al p...
    En stock

    $ 46,000.00