CUSTANCE, DEBORAH / BOYSEN, SALLY
Todos hemos oído hablar de la inteligencia de los delfines, los elefantes o los grandes simios, e incluso, a su manera, de las hormigas y las abejas. Pero ¿esto es inteligencia? ¿Cómo sabemos qué animales son inteligentes y cómo usan esa capacidad superior?
La idea de que otras especies además de la humana puedan pensar, resolver problemas y compartir nuevos comportamientos nos ha cautivado desde hace mucho tiempo, tanto que científicos de todo el mundo han dedicado sus vidas al estudio del conocimiento animal. Observan a los animales durante semanas, meses y años en estado salvaje, registrando todos sus movimientos a medida que van comprendiendo su personalidad individual. Los estudios sobre inteligencia llevados a cabo en cautividad recrean problemas para ver cómo responden los animales, y los estudios cognitivos tratan de verificar si los animales son capaces de aprender a usar palabras. Quizás el estudio más famoso fue el que se hizo con Koko, una gorila de las tierras bajas del oeste de África, en el que se confirmaba la existencia de las emociones animales y la comunicación entre las especies, por medio de un lenguaje de signos y la adquisición de un vocabulario de más de mil palabras.
La investigación de la inteligencia animal se centra en diversos animales, como simios, monos, ballenas, nutrias, elefantes, ratas, cuervos, caballos, abejas, leones e incluso salamandras. Los estudios individuales exploran una gran variedad de las habilidades que caracterizan la inteligencia y de las que se habla en este libro: uso de herramientas, comunicación, imitación, aprendizaje social, autorreconocimiento en el espejo, capacidad numérica y lenguaje.