CARROLL, LEWIS / INGPEN, ROBERT
Cuando una tarde nevada y somnolienta Alicia atraviesa el espejo del salón, llega a un extraño mundo en el que las piezas de ajedrez andan, las flores hablan y donde nada es lo que parece. Así, se ve atrapada en una extraña partida de ajedrez y se encuentra con unos personajes excéntricos. Una obra que supone un contrapunto perfecto a Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y rezuma encanto y absurdo. Presenta una estructura que se basa vagamente a una partida de ajedrez. Su autor llegó incluso a plantear un problema ajedrecístico en el prefacio del libro, cuya resolución se va dando a lo largo de la historia. Alicia se ve atrapada en este juego y se apresura a convertirse en reina a lo largo de un enorme tablero de campos divididos por setos y riachuelos; en su andadura conoce a una gran cantidad de extraordinarios personajes: la autoritaria Reina Roja, la caótica Reina Blanca, el melancólico y agradable Caballero Blanco, Tweedledum yTweedledee, el león y el unicornio y Humpty Dumpty. Las maravillosas historias de Alicia poseen un punto de vista empático y orientado a la infancia, que en su momento estaba más en sintonía con la imaginación de sus jóvenes lectores; son cuentos creados con el objetivo de hacer disfrutar y carecen de cualquier mensaje instructivo. De hecho, supusieron un cambio radical en la literatura infantil que ha influido en innumerables escritores, y se cuentan entre los clásicos infantiles predilectos de todos los tiempos.