ADOLFO LEON ATEHORTUA CRUZ
Colombia, como la gran mayoría de los países hispanoamericanos, celebra el Bicentenario de la Independencia en la fecha de su mas trascendental grito. Este libro, a diferencia de los actos tradicionales, festivos y pomposos, intenta algo distinto con motivo de las celebraciones: invita al conocimiento de la historia. Su propósito es soportarlo por dos interrogantes: ¿Fue el movimiento de 1810 una revolución? ¿Nació allí la nación?
En dos ensayos que abordan el análisis de la situación económica y social de la Nueva Granada al momento de la independencia y el transcurso de los hechos acaecidos el 20 de julio en Bogotá, el autor nos conduce a una conclusión categórica: La historia que se vive a partir de 1810 es aquella cuyas características se forjaron en tres siglos de sometimiento colonial. La unidad política y la nación no fueron el punto de partida de la vida republicana sino, por el contrario, un proceso a construir. Si en gracia de discusión se aceptara que 1810 marcó el inicio de la construcción nacional, faltaba mucho por hacer; incluso la declaratoria formal de independencia y la revolución se tornó imperiosa.
La explicación de los hechos y su ubicación en contexto, de manera amena y concisa, es útil a maestros y estudiantes, a expertos y neófitos.
Subir